# Episodio 2- ¿Qué pinta el marketing digital en tu negocio y por qué lo necesitas?

Sea cual sea tu negocio, tu profesión, tu empresa o tu forma de ganarte la vida,  tener un plan de marketing es algo que como mínimo te va a venir muy bien.

 

Entra y descubre qué es el marketing digital, que pinta en tu negocio, qué puedes hacer con él y por qué lo necesitas.

 

Soy Vero Bonilla de webdeautonomos.com y esto es el podcast de marketing digital con sentido común dedicado a autónomos, profesionales independientes y emprendedores geniales de diversa condición.

 

Bienvenido a este segundo episodio donde hablaré de qué es el marketing digital, que pinta en tu negocio, qué puedes hacer con él y por qué lo necesitas.

 

He empezado diciendo que como mínimo te va venir muy bien y esto es porque teniendo en cuenta que el marketing es el encargado de dar a conocer lo que tu haces y cómo lo haces con el objetivo de atraer más clientes a tu negocio, pues en realidad no es que te vaya a venir bien, es que debería ser  imprescindible,

 

Por eso es súper importante planificar todas las acciones que forman tu estrategia de marketing y que por tanto te van a traer clientes e ingresos.

 

Y siguiendo con un razonamiento lógico, el marketing digital se encargará de las acciones que puedes realizar en Internet para conseguir que más personas conozcan lo que tu haces te compren o te contraten.

 

Ya sabes que al menos en teoría, cuanta más gente te conozca, más posibilidades tienes de vender 

 

y parece que Internet, eso lo pone fácil.

 

En la práctica es cierto, pero con muchos matices.

 

Porque plantarte en alguna parte de Internet sin hacer nada o haciendo algo sin sentido es peor que estarte quieto y calladito en tu negocio.

 

Si es cierto que cualquier profesional  tiene posibilidades de obtener beneficios entrando en el mundo digital, es igual de cierto que planificar los pasos que debes dar para darte a conocer, aumentará tus posibilidades de éxito.

 

Y ¡ojo! que digo aumentará 

 

No garantizará, ya que tanto vender como  tener éxito en Internet y en cualquier sitio son dos cosas distintas y bastante complejas ya en si  mismas y además tienen un montón de factores que afectan a cada una ellas de manera independiente.

 

Porque tener éxito para un autónomo puede ser facturar seis cifras al mes y para otro el éxito está en vivir bien trabajando tres meses al año o cuatro horas al día

 

En cualquier caso,  está bien tener un sistema que te permita alcanzar tus objetivos.

 

Pero, vayamos por partes.

 

Qué es lo mínimo que necesitas para tener un plan de marketing digital que te permita obtener beneficios en Internet.

 

Pues poder ofrecer algo que tu tengas o que sepas hacer y que la gente esté dispuesta a pagar por ello.

 

A partir de ahí con un smartphone y acceso a Internet ya puedes realizar ciertas estrategias que te den a conocer y que te permitan obtener beneficios.

 

¿Cuales son las principales estrategias que puedes realizar en marketing digital?

 

Antes de seguir quiero aclarar que cuando hablo de estrategia me refiero a un plan que tiene una serie de acciones para conseguir un objetivo.

 

Ninguna estrategia es absolutamente imprescindible y que una sea mejor que otra no depende de la estrategia en sí, sino de como conecte contigo, con tu negocio y con tus clientes.

 

A partir de ahí puedes elegir la que más te interese.

 

  1. Tu web. Tener una web para muchos es imprescindible.

Es el pilar central y la sede digital de tu negocio.

Ahí tu pones las normas y estableces la relación que quieres tener con tus clientes.

También es ahí donde está tu escaparate y donde muestras lo que haces.

 

Pero para poder mostrarlo necesitas tráfico, gente que llegue y que vea lo que puedes hacer por ellos, después que se den una vuelta por tu sitio y que se sientan cómodos con tu diseño y con tu mensaje.

 

Y es que si la gente no te conocen y no conectan contigo es imposible convencerles de nada ni que te compren.

 

Es a partir de este punto donde cobran más sentido las siguientes estrategias.

 

  1. SEO  (optimización en los motores de búsqueda)

Esta estrategia consiste en aparecer de manera natural en las primeras posiciones de los buscadores.

 

Sobre todo en Google que es el más utilizado y por tanto, es quien manda

 

De forma muy, muy, muy resumida y ya te aviso que incompleta, se consigue creando contenido de calidad para las búsqueda que hacen tus clientes y que están relacionados con tu negocio.

 

Si vendes servicios de mantenimiento de electrodomésticos, tener un contenido que hable de cómo se reparar el filtro de la lavadora es posible que te coloque en las primeras páginas de google para gente que esté buscando ese tema de las lavadoras.

 

Lo bueno es que puedes posicionarte con Google y con Youtube que son del mismo grupo y lo menos bueno es que es lento y laborioso

 

Poco más te puedo decir del SEO, no es mi especialidad y mi trabajo con él no pasa de un plugin que tengo instalado en mi web.

 

Me parece una técnica que necesita una gran especialización para hacerlo bien.

 

Así que invitaré algún experto que nos ayude con sus consejos de SEO .

 

 

  • La Publicidad digital.

 

 

Es mi favorita y mi especialidad.

 

No hay ningún otro método más rápido y eficaz para conseguir que te conozca personas interesadas en comprar lo que vendas.

 

La publicidad digital más común es la que se realiza en RRSS (sobre todo Facebook e Instagram) y en Google, pero no son las únicas.

 

Puedes hacer publicidad en podcast, en web de referentes de tu sector, en periódicos digitales y en muchos más sitios.

 

Sobre las posibilidades de la publicidad digital, sobre sus ventajas e inconvenientes hablaré largo y tendido en siguientes episodios y si quieres saber un poco más ahora puedes pasarte por mi web webdeautonomos.com, te suscribes y te regalo una guía con cinco claves para que tus anuncios funcionen en Facebook Ads y más allá.

 

Y una vez que has conseguido llevar tráfico a tu web y si no tienes web, algún tipo de contacto con las personas que te han visto ¿que puedes hacer para conectar con ellos?.

Aquí viene la 4ª estrategia 

 

 

  • Embudos de venta

 

 

También son conocidos como funnels de venta o embudos de conversión.

En cualquier caso es el recorrido que hace una persona desde que te conoce ( por haber aparecido en una búsqueda de Google o por haber visto tu anuncio) hasta que te compra y se convierte en tu cliente.

 

¿Se pueden conseguir clientes y realizar ventas sin tener un embudo? Si.

Pero si conoces cada uno de los pasos que recorre tu cliente antes de comprarte puedes optimizar y mejorar los pasos; y conseguir llegar a más personas y que los siguientes contactos te compren antes.

 

Los embudos de venta también son los responsables del éxito de una campaña de publicidad.

Y es que por mucho que inviertas y que hagas unos anuncios súper llamativos si no tienes definido el camino que tiene que seguir la persona que te conoce, pues mal vamos.

 

Muy pocas veces ocurre que te conozcan y te compren la primera vez que ven tu anuncio.

Y cuando esto ocurre suelen ser productos de compra impulsiva y de bajo coste.

 

Dentro del embudo es donde empiezan a tomar sentido ciertos elementos que seguro que te suenan y que iremos viendo más adelante.

(página de aterrizaje, lead magnet, autoresponder y algunos más)

 

  1. Email marketing 

El email marketing junto con la publicidad digital son mis dos estrategias favoritas.

De hecho yo mando un email diario a todos mis suscriptores.

 

Probablemente estés pensando que es una barbaridad, bien, pues déjame decirte que además de ser una de las más sencillas porque todo el mundo sabe mandar un correo y además puede hacerlo desde el móvil //es la estrategia con el mayor retorno de inversión.

 

Alrededor de un 122% en España y esto no es que lo diga solo yo, lo dice el estudio realizado por “Email Monks”.

Es cuatro veces superior a otras técnicas como publicidad en Google Ads o las redes sociales.

 

Esto siempre que se haga adecuadamente y con estrategia.

Si empiezas a bombardear a tus suscriptores con emails como los del banco, lo mismo te quedas sin lista en menos de una semana.

 

Y aquí lo que queremos es conseguir clientes y hacer ventas en Internet, no que se vayan corriendo.

 

5 Presencia en RRSS

 

Las redes sociales pueden llegar a ser una estrategia muy importante para cualquier negocio.

De hecho, las análisis indican que determinados sectores ya venden más a través de Instagram que de su propia web.

 

Con esto no quiero decir ni en broma que le sirva a todo el mundo ni que sea para todos los tipos de negocios.

 

De hecho hay expertos en marketing digital que no están en ninguna red social y tienen un negocio muy bien montado y del mismo modo hay negocios que están en todas las redes invirtiendo mucho tiempo y aun así consiguen con cuentagotas.

 

Mi recomendación es que las uses con sentido común.

Hay más de cien RRSS con una cantidad de usuarios registrados más que considerable, por eso considero que lo más útil es que enfoques tu presencia donde están tus potenciales clientes y en cuanto puedas te los lleves a tu web, que es donde está  tu negocio.

 

Úsalas para sacarles partido, sea cual sea tu objetivo: Vender, formarte, crear marca, entretenerte o compartir tus penas. 

Pero que sea rentable para ti, y no solo un pasatiempo.

 

Al final una red social es una empresa que mira por sus intereses como tu deberías mirar por los tuyos.

 

En líneas generales Las RRSS más relevantes son Facebook, Youtube, whatsapp Instagram,Messenger, wechat, Twitter, Linkedin,Snapchat, Pinterest y Tick Tock.

 

La que más usuarios activos tiene en Facebook, además también es la que más dinero mueve en publicidad y esto es porque bajo su paraguas del Business Manager que es su herramienta para hacer publicidad está también messenger, Instagram y parece que muy pronto whatsapp (ya veremos dónde y de qué forma).

 

Vamos que si quieres hacer anuncios en cualquiera de estas rrss tienes que pasar por la misma caja.

 

Para la mayoría de los negocios FB es la más rentable, porque tiene la base de datos más grande del mundo y sus precios todavía siguen siendo relativamente bajos.

 

Aunque lo ideal es analizar donde están tus clientes y si apuestas por la rrss pues enfocarte en esa, aunque no sea una de las más grandes.

 

Las RRSS tienen dos aspectos claves que antes de utilizarlas es conveniente saber.

El primero es que cambian sus normas cuando les da la gana. Es normal, es una empresa y pone las normas que le interesa. 

Seguro que has oído que Facebook cambia el algoritmo continuamente, pues eso.

Se puede conseguir muchos beneficios pero teniendo cuidado con el algoritmo.

El segundo aspecto importante y que muy pocos cuentan afecta a los usuarios y es que parte de la condición humana:

Todos nos cansamos de ir siempre a los mismos sitios y de hacer las mismas cosas, así que las RRSS no son una excepción.

 

Hoy pueden estar en Instagram y el mes que viene en una que todavía se está incubando.

 

Eso explica que redes como Tick Tock irrumpa en el panorama y en menos de un año cojan podio, 

Por eso el amigo Zuckerberg no para de incorporar empresas y implantar las tendencias de su competencia.

 

En próximos episodios profundizaré más en el tema de las RRSS

 

6 Influencers

 

El marketing de influencers es una de las estrategias más recientes y consiste en conseguir colaboraciones entre las empresas y las personas que tienen una gran visibilidad en internet, que son los influencers.

 

Si unes las RRSS con los influencers los resultados pueden ser pura dinamita para una empresa

 

Pero una vez más, considero que  importante analizar antes de actuar.

 

Mira, cuantos más seguidores tiene un influencer, más creído se lo tiene y más te va a costar contratar sus servicios y esto no siempre es rentable.

 

Hay bastantes casos de influences con millones de seguidores que no han conseguido vender nada y muchos más los que han tratado de aprovecharse de los negocios que contaban con su colaboración.

 

Esta es la estrategia que menos me gusta, pero es cierto que en muchos casos funciona.

 

Quizá para un autónomo que se decida por esta estrategia le puede interesar más contar con micro influencers, que son los que tienen menos de 20.000 seguidores pero son mucho más fieles.

 

Otra posibilidad que se oye muy poco y funciona de lujo es contar con influencers locales tanto si tienes un negocio local como si solo es digital es una forma de conectar con las personas de un lugar determinado.

 

7 venta cruzada y venta relacionada.

 

Estas estrategias casi siempre forman parte del embudo de ventas y consiste en ofrecerle al cliente un producto similar al que ya te ha comprado o uno complementario.

 

Por ejemplo si te ha comprado un bolso de fiesta, pues una venta cruzada sería un bolso más grande de fin de semana y una venta relacionada sería una cartera.

 

Con esto consigues que ya que ha sacado la tarjeta para pagarte pues que te compren más cosas.

 

Cada vez lo hacen en más sitios y seguro que lo has visto en McDonalds  cuando estás pagando y siempre te ofrecen algo más.

 

8 sistema de afiliados

 

De forma muy resumida es la tradicional comisión por recomendación pero aplicada al mundo digital.

 

En internet la cosa se complica un pelín porque hay llevar cierto control de quien recomienda el que y si finalmente se realiza la compra o no.

 

Se suele hacer mediante enlaces que rastrean las visitas y las acciones que realiza esas visita.

 

Hay negocios muy fuertes que solo viven de la afiliación, y además viven muy bien.

Otros, principalmente del sector del marketing reciben una fuente de ingresos a través de este sistema.

 

Y el más usado y que también es el que uso yo por la facilidad que tiene es el de Amazon.

Con darte de alta y poner el enlace de lo que tu menciones, siempre y cuando se venda  en Amazon pues ya está, si alguien compra a través de él te dan una pequeña comisión que suele estar entre el 3 y el 7%.

 

Si no te dedicas en exclusiva a este tipo de estrategia puede darte algunos beneficios, pero al menos en mi caso no es para vivir de ello ni de lejos.

 

Si que he tenido muy buenos resultados con algunos clientes de servicios de tecnológicos. Con la estrategia adecuada hemos conseguido darle la vuelta a su plan y de tener a la competencia en Amazon pues hemos pasado a tomarlo como colaborador con el sistema de afiliados.

 

Y es que al final, el resultado depende más de como tu apliques cada estrategia, más que del potencial de la propia estrategia.

Y lo mismo ocurre con la herramientas, pero lo explicaré con más detalle en el próximo episodio.

 

  1. Storytelling

 

Consiste en conectar con el cliente a través del arte de contar historias para tratar de convencerle y venderle.

 

Es tan sencilla como saber que le emociona a tu posible cliente y contar una historia que conecte con lo que tu vendes.

 

Las grandes campañas de publicidad la usan con auténtica maestría

¿quien no se ha emocionado con algún anuncio?

Si recuerdas algún anuncio de hace tiempo, seguro están acompañado de una buena historia

 

  1. Humanizadora.

 

Esta estrategia es la más transversal de todas y sirve para todos los negocios, de todo el mundo.

 

Lo único que tienen en común todos los negocios es que los hacen personas para dar servicio o productos a otras personas. 

Nadie quiere ser una lata de Coca Cola que sale de una máquina y si eres la máquina que expende refrescos tienes que tener un teléfono de asistencia y de soporte.

 

Tiene que haber una persona que quiera el refresco y otra con la que conectar si el refresco no sale.

 

Está muy bien la moto que venden de ganar dinero online en piloto automático desde el caribe.

 

Pero la realidad es otra, la realidad es que cuando compramos necesitamos conectar con algo más que con un bot o con un contestador.

 

Que por supuesto nos pueden facilitar el trabajo a la hora de llegar a más personas, pero eso es automatizar procesos, no vender en piloto automático.

 

Si o si hay es necesario humanizar para tener clientes a los que ayudarles, servirles y venderles una y otra vez.

 

Y si lo que pretendes es vender y desaparecer pues en Internet también puedes, faltaría más, pero no es de eso de lo que hablo aquí, ni el objetivo de este podcast.

 

Otras estrategias digitales que pueden funcionar son las colaboraciones con otros profesionales del mismo sector que el tuyo, sorteos y promociones pero no te recomiendo que bases tu estrategia de marketing digital en estas dos, pueden darte resultados usándolas puntualmente pero yo no les veo un largo recorrido si las usas en exclusiva.

 

Y con esto termina el programa de hoy.

 

En próximo episodio hablaré de los factores que hay que tener en cuenta antes de decidirse por cualquier estrategia. 

 

No quiero terminar sin darte las gracias por acompañarme en este episodio.

 

Espero que te guste y si es así estaré eternamente agradecida si te suscribes, lo compartes y lo valoras con 5 estrellas para que pueda llegar a más personas.

 

Por supuesto que a cambio te lo agradeceré publicando periódicamente y si tienes un valor digital que aportar a los autónomos, me lo cuentas y te invito a un episodios para que lo des a conocer.

 

Mientras me puedes encontrar en www.webdeautonomos.com donde te puedes suscribir y recibirás un email diario con mi inspiración, opinión y reflexión sobre estrategia y publicidad digital.

 

También te regalo un guía con cinco claves para que tus anuncios funcionen Facebook Ads y más allá.