# Episodio 3 – ¿Cómo se qué estrategia de marketing es la más adecuada para mi negocio?

Recuerdas la última vez que pensaste:

  • ¿habré elegido bien?,
  • ¿será justo lo que necesito o habrá algo mejor?

Pues si te apetece saber qué estrategia de marketing digital es la más adecuada a tu negocio y que factores debes tener en cuenta antes de decidirte por alguna o de cambiar la que no te está funcionando igual en este podcast encuentras la idea que te falta.

 

 

 

 

En mi caso estas preguntas han taladrado mi mente en cientos de ocasiones y muy probablemente lo seguirán haciendo en temas personales y profesionales, pero ni yo soy psicóloga ni esto no es un podcast terapeútico para aprender a decidir.

 

Soy Vero Bonilla de webdeautonomos.com y esto es el podcast de marketing digital con sentido común dedicado a autónomos, a profesionales independientes y a ]emprendedores geniales de diversa condición.

 

Bienvenido a este tercer episodio donde hablaré cómo puedes saber qué estrategia de marketing digital es la más adecuada a tu negocio y que factores debes tener en cuenta antes de decidirte por alguna o de cambiar la que no te está funcionando.

 

El proceso completo de cualquier venta tiene tres partes fundamentales:

 

Un producto o servicio que la gente está dispuesto a pagar por ello

Conseguir tráfico: Que se sepan que existes, que vean lo que vendes y que eres su mejor opción.

Conectar con una parte de ese tráfico para que te compren lo que tu vendes.

 

Bien, pero resulta que estas tres partes hay que ordenarlas y conectarlas para que funcionen continuamente y cada día lo hagan mejor.

 

Para que esa conexión funcione están las estrategias de las que te hablé en el episodio 2, hay más pero yo hable de las 10 principales, si no lo has escuchado pásate por allí y luego continuas con este.

 

Parece que dicho así, es fácil.

 

Si tengo las partes y tengo las conexiones pues cojo cualquier estrategia, la aplico,la replico una y otra vez y a vender desde el caribe.

 

Pues no .

 

Porque resulta que si fuera así de mecánico sólo haría falta una y no se llamaría estrategia, sería una fábrica o una cadena de montaje.

 

La complejidad viene por la propia condición humana, porque cada una de esas partes está al servicio de las personas y las estrategias sirven para conectar un tipo de personas que tienen un producto con otro tipo de personas que lo necesitan y que están dispuestas a pagar por ello.

 

Vale, ya se ve que es complejo, pero por dónde empezar.

 

Seguro que has oído un millón de veces que te especialices y que apuntes directo al cliente ideal.

 

Vamos a ver, tener un tipo de cliente ideal es súper importante, pero no es lo primero para empezar con una estrategia digital.

Aquí estoy dando por hecho que tu ya tienes una profesión y ya sabes quién es tu cliente y lo que necesitas es vender a más personas interesadas en lo que haces.

 

No es cuestión de hacer lo que dice todo el mundo sin saber por qué ni de llevar la contraria por sistema.

 

Me importante empezar por la parte que te toca más de cerca, es decir por ti mismo, por tu negocio y por lo que sea que tu haces.

 

Por tu producto, tu servicio o tu propia marca personal.

 

y es que a la hora de elegir entran en juego 3 factores que dependen enteramente de tí:

Tiempo, dinero y habilidades.

 

Si tienes tiempo y dinero, perfecto puedes elegir tus favoritas, contratar a los profesionales que mejor te encajen y dedicar tus habilidades a enterarte de cómo funcionan en tu negocio.

 

Esta es la situación ideal, pero lo más habitual es que tengas más de uno que de otro.

 

Si tienes tiempo pero no tienes dinero puedes empezar por formación gratuita y estrategias de bajo coste.

Desarrollando tu cada estrategia que elijas.

 

Si tienes dinero, pero no tienes tiempo lo ideal es que te ayuden profesionales. Y mucho cuidado a la hora de elegirlos, que luego llegan los llantos y las reclamaciones al espacio.

 

Un negocio digital, aunque sea una prolongación de tu negocio físico es como tu casa.

 

Puedes comprar un terreno y empezar tu mismo a construirla. 

Por supuesto que puedes hacerlo, y más ahora con la cantidad de contenido gratuito que hay en Internet de cualquier materia,

Conseguirlo si,  pero no de la misma forma ni en el mismo tiempo que si lo hacen profesionales.

 

Por mucho que quieras y muchas habilidades que tengas, no es igual.

 

Lo más efectivo es que cada profesional te haga la parte en que es especialista y tu sepas donde está el cuadro de luces, la llave del agua, que la decoración está a tu gusto y que tu vivas cómodo.

 

Pues en una estrategia digital pasa lo mismo y es importante y satisfactorio contar con profesionales.

 

Empieza con lo que más se adapte a lo que tu vendes y más cómodo te sientas y digo cómodo entre comillas, no cómodo como el sofá de tu casa.

 

Pero dependiendo de tus habilidades y de tu situación puede ser más fácil hacer un canal de Youtube o un grupo de Facebook que montar una web.

 

Si eres animador infantil lo más probable es que te interese una estrategia más visual que un podcast o un blog.

Una vez que sabes por dónde puedes empezar a caminar toca analiza al tipo de persona a la que quieres llegar, averigua dónde está en el universo de Internet, cómo se mueve y la forma de tener su contacto.

 

Cada estrategia tiene tiene un montón de matices y lo más habitual es que como mínimo necesites desarrollar dos:

 

Una para que te conozcan, para conseguir tráfico y otra para conectar hasta realizar la venta.

 

En el anterior episodio te decía que ninguna es absolutamente imprescindible y es cierto, pero hay una que no siendo imprescindible, es muy necesaria.

 

Es tener una web propia, por eso la puse la primera.

 

Además de ser tuya y dejar de depender por entero de plataformas, redes, modas y algoritmos el resto de las estrategias funcionan mucho mejor, eso las que funcionan, porque si no tienes web del seo por ejemplo te puedes ir olvidando. 

 

Y lo más importante es que funcionan a tu manera

 

Tu web debe ser tu casa digital, donde muestras lo que haces y donde tu pones las normas y donde tienes el control.

 

El resto de estrategias deben estar para  llegar a ella que es donde empieza la conexión con tu posible cliente para llegar a la venta.

 

Así es mi manera verlo, que por supuesto no es la única, ni seguramente sea la mejor para todo el mundo.

 

Hay miles de youtubers que no tienen web ni se lo plantean y tienen negocios muy rentables, también hay influencers que pasan el día quejándose porque los censuran o porque les cierran las cuentas o porque sus publicaciones tienen poco alcance y siguen sin web, habrían tardado menos tiempo en hacerla que el tiempo que emplean en gestionar las quejas.

 

Y es que la realidad hay casi tantos modelos de negocios digitales como personas, por eso es importante elegir las estrategias más adecuadas.

 

Una vez que tienes web hay dos formas de llevar tráfico hasta ella y de darte a conocer:

 

Gratis: Trabajando el seo y las redes sociales

De pago: Inviertes en publicidad para llevar tráfico a tu web, que vean lo que haces, que te dejen un medio de contacto y así poder empezar a comunicarte con ellos cuando tu quieras.

 

Yo solo trabajo con las de pago y te voy a explicar por qué.

 

El SEO me parece muy lento y muy complicado, además de que está enfocado enfocado en Google y este tiene sus propias normas que no cuenta de forma clara.

Con RRSS más de lo mismo, cada una tiene su algoritmo, sus normas y sus cambios.

 

Veo más coherente invertir tiempo y dinero en un tipo de publicidad donde yo tenga el control, pague por lo que quiero  y que me permita llevar gente a mi web.

 

De momento esto solo me lo permite la publicidad digital, no hay ningún otro medio que me de tantas posibilidades ni tanto control al mismo precio.

 

Y si es verdad que el precio por contacto está subiendo, sobre todo en Facebook e Instagram, también es cierto que sigue siendo el más económico con una estrategia adecuada, claro.

 

Una vez que he conseguido que llegue a mi web y que me de su contacto, ahí ya me comunico como pueda, como sepa o como quiera, sin depender tanto del resto del resto de plataformas.

 

Este es mi modo de conseguir tráfico, y aunque par mi es el  ideal se que tiene al menos tres inconvenientes que te voy a contar.

 

1- Hay que pasar por caja y lo de soltar pasta no mola, cuando hay una opción gratis.

2- Con hacer anuncios sólo no funciona. Hay que tener una estrategia antes de anunciar. Tener claro que pasa antes y que tienes que pasar después que la gente vea tu anuncio.

No contar con una estrategia bien definida ha hecho que mucha gente haya perdido dinero en publicidad y se haya desencantado.

3- Para hacer publicidad también hay que cumplir las normas que pone cada plataforma.

Las más usadas son Facebook y Google que funcionan con un sistema de subastas y no dejan claro del todo ciertos aspectos que afectan al precio.

 

Aun así, es el sistema más rentable en tiempo y en dinero aunque solo sea porque tu tienes el control.

 

Con el SEO y con las RRSS no tienes control de nada, no sabes quien te ve ni puedes hacer nada para que te vuelva a ver cuando a ti te interesa.

 

Mientras que una persona que llega a tu web, si le parece interesante lo que ve y te deja su contacto, le puedes escribir cuando te parezca oportuno.

 

Luego está otro tema de coherencia y es que tal y como yo lo veo, si tienes un negocio para ganar dinero el hecho de buscar todo gratis para el tuyo a mí me chirría.

 

Lo veo poco serio y no muy fiable.

 

Si tu tienes un negocio para ganar dinero no pienses que los demás lo tienen porque su vocación sea salvar al mundo, aunque a veces lo parezca, no es cierto.

 

Bien,

 

Una vez tienes visitas y contactos empieza el movimiento que lleva directo a la venta y ahí es donde puedes elegir el tipo de embudo que te interesa, si prefieres venta cruzada, relacionada o te vas a limitar al sistema de afiliados.

 

Como ves siempre hay varias posibilidades y en cada posibilidad muchos matices, por eso lo importante es que cada estrategia que elijas se adapte perfectamente a ti, a tu negocio, a tus clientes y a lo que tu ofreces.

 

En este podcast te hablo de las que yo he elegido,en los próximos episodios te contaré con más detalle cada paso que puedes dar, que ventajas y qué inconvenientes veo y sobre todo hablaré de lo que me ha funcionado bien y de los errores que he cometido.

 

No quiero terminar sin darte las gracias por acompañarme en este episodio.

 

Espero que te guste y si es así estaré eternamente agradecida si te suscribes, lo compartes y lo valoras con 5 estrellas para que pueda llegar a más personas.

 

Por supuesto que a cambio te lo agradeceré publicando periódicamente y si tienes un valor digital que aportar a los autónomos y profesionales independientes, cuéntamelo y te invito a un episodios para que lo des a conocer.

 

Mientras me puedes encontrar en www.webdeautonomos.com donde te puedes suscribir y recibirás un email diario con mi inspiración, opinión y reflexión sobre estrategia y publicidad.

 

También te regalo un guía con cinco claves para que tus anuncios funcionen Facebook Ads y más allá.